[2008] Los 100 Mejores Discos del Año


Estos son ls mejores discos del año para mí, por ningún motivo pienso que todos deben pensar que esta es la lista definitiva de álbumes lanzados; por supuesto, hubieron muchos discos más que disfruté en el año pero estos son mis favoritos.

Algunos lugares tienen más de un disco, así que técnicamente son más de 100 discos; no se fijen.

El orden no es estricto, mientras que si pienso que el número 12 de la lista es mejor que el número 86, no quiere decir que es un ranking absoluto, no es una competencia. Sin embargo, se puede notar más entusiasmo cuando se acerca a los primeros lugares.

Algo que me encanta de las listas es ver que cosas me pude perder en el año que para alguien valieron la pena, espero también les pueda servir de esto mi lista.

Perdón por la tardanza.

100. VIVIAN GIRLS – Vivian Girls
Canciones pegajosas, energéticas y con un fuerte aire de nostalgia.

99. WAVVES – Wavves
Garage punk ruidoso que saluda al surf armonioso de sus antepasados californianos.

98. GUILTY CONNECTOR – Mother’s Bloated Corpse
Severidad pura, digno heredero de la tradición japonesa del harsh noise.

97. TV ON THE RADIO – Dear Science,
Continuando su asicalación que empezó con Cookie Mountain, los de Brooklyn afinan su habilidad de hacer canciones buenas.

96. EAT SKULL – Sick To Death
Rock punketo, sucio y ruidoso, consolidando su sonido a un disco consistente.

95. STRANGERS DIE EVERY DAY – Aperture For Departure
Rock con elementos orquestales, con un aire épico y canciones bien desarrolladas.

94. PYRAMIDS – Pyramids
Donde el shoegazer metal, lo darketo y lo hostil del hardcore emotivo extremo se juntan.

93. HEXES AND OHS – Bedroom Madness
Synthpop como debe ser, canciones memorables, sonidos electrónicos y mucho estilo.

92. CIRCLE – Hollywood
Los finlandeses la hacen de nuevo, transformándose en esta ocasión en un híbrido entre lo poético y lo pesado.

91. POCAHAUNTED – Island Diamonds
El dúo dinámico emblemático de Not Not Fun saca el drone como solo ellas saben, en un material de lo más bien logrado.

90. DAVID GRUBBS – An Optimist Notes The Dusk
El gran artista, ex-Gastr del Sol y ex-Bastro nos recuerda su sonido muy característico con muy pocos instrumentos, su guitarra y voz siempre por delante.

89. MENSTRUATION SISTERS – Ma
Oren Ambarchi regresa a su agrupación de noise rock no waver para darnos un disco de pura agresividad con guitarra.

88. LADYHAWKE – Ladyhawke
Un poco retro, con muchos teclados y coros pegajosos, Ladyhaawke se demuestra como toda una heredera del pop de sinte; todo esto y un excelente dueto con el ex-vocal de Human League, Phil Oakey.

87. BORIS – Smile
El trío de la perdición de Tokio nos dan un disco que sueña, distorsiona y sabe a pura psicodelia.

86. COLLECTIONS OF COLONIES OF BEES – Birds
Rock de instrumento con toques diferentes para darle una nueva faceta a lo que se le llama ‘post-rock’.

85. ROBBIE BASHO – Bonn Ist Supreme
El maestro de la guitarra ragga demuestra como se hace en este recién editado concierto de cuando aún estaba con nosotros.

84. DARK DARK DARK – The Snow Magic
La balada balcánica, de manera apasionada y bien lograda, a diferencia de muchos imitadores.

83. ZAZEN BOYS – Zazen Boys 4
Canciones emotivas, melódicas con solo un toque de disonancia y tiempos raros, se reafirman como de los mejores en la composición melódica de Japón.

82. CARRIE – 1981
Electrónica nostálgica, delicada y emotiva, un proyecto mexicano que le saca lágrimas contentas a las pistas de baile.

81. KISS THE ANUS OF A BLACK CAT – The Nebulous Dream
Un gran disco de rock psicodélico oscuro belga, dándonos otro ejemplar de su sonido en penumbra sin dejar de lado el rock.

80. BLUNT REYVNOLS? – Blunt Reyvnols?
Mitad Piscis, mitad Andrés de Sutra, drone orgánico, compuesto pero sin dejar de lado la improvisación, y con un toque melancólico que me hace recordar al blues.

79. KLAUS & KINSKY – Tu Hoguera Está Ardiendo
Letras blasfemas y algo extremas interpretadas en canciones irresistibles para ser coreadas; bravo España.

78. FOOD FOR ANIMALS – Belly
Grime con beats pesados, voces apresuradas y ese sin sentir londinense que no se puede reproducir tan fácil.

77. STEFAN KUSHIMA – Don’t Touch The Walls
Blackest Rainbow nos dan uno de los discos de drone más sólidos en los últimos años, con un sonido muy característico.

76. DUNGEN – 4
La psicodelia progresiva escandinava nos entrega otro excelente plato para seguir masticando.

75. ROLO TOMASSI – Hysterics
Espásticos italianos con un disco que es imposible de escucharse solo una vez, demandando repeticiones instantáneas.

74. JUAN PABLO VILLA – La Gruta De Baba
Exploración de la voz y sus límites, creando paisajes sonoros de todo lo que la boca es capaz, pero lo que lo hace bueno es la inclusión de dos canciones tradicionales del folklore mexicano, las cuales interpreta muy a su manera.

73. BLACKLISTED – Heavier Than Heaven, Lonelier Than God
Letras reflectivas con riffs pesados, desesperados y arrolladores, lo existencial del hardcore destilado a su esencia y llevados en un panegírico dado por Chan Marshall, líricamente hablando.

72. FABULOUS DIAMONDS – Fabulous Diamonds
Un disco simple pero lleno de emoción, fluyendo de track en track aflorando canciones a su paso.

71. MY MORNING JACKET – Evil Urges
Jim James y secuaces cambian un poco su sonido para dar un nuevo modelo de MMJ que sigue siendo de los buenos y son capaces de más que nos imagináramos.

70. NACHTMYSTIUM – Assassins: Black Meddle Pt. 1
Fuertemente influenciado por el Meddle de Pink Floyd, como lo indica el título, el black metal se viste de pasajes instrumentales que exploran el interior de los pensamientos, sin dejar los elementos de lado.

69. HAIR POLICE – Certainty Of Swarms
Vitales y con entusiasmo por hacer cosas diferentes, los tres patrulleros de la mata nos dejan claro que no piensan dejarnos pronto ni piensan empezar a hacer discos mediocres como muchos de sus compatriotas en el noise.

68. ILYAS AHMED – The Vertigo Of Dawn
Folk con elementos de drone que se extienden en meditaciones, Ahmed es un guitarrista que le importa más la ambientación que la técnica o las canciones, y demuestra que es un buen camino el que toma.

67. GORETUARY – Manic Thoughts Of Perverse Mutilation
Brutal, sin compromisos, death metal como el que recordamos no porque suena retro, sino porque cuenta con el mismo impacto que nuestra primer apreciación por el subgénero extremo.

66. SUARASAMA – Fajar Di Atas Awan
Para demostrar que los etnomusicólogos no nada más son pura teoría y nada de acción o que si se ponen en acción terminan con pura pretensión sin nada de cometido o emoción, desde Indonesia fusionan varios estilos del Medio Este y Asia, dándonos todo un discazo que se oye auténtico.

65. YELLOW TEARS – The Pissmop
Atascado y muy emputado, este es noise aspero de los que se recuerdan, uno hecho por gente envuelta en el pedo y nada oportunista.

64. MERCURY REV – Strange Attractor / Snowflake Midnight
Regresando después de años de silencio y oscuridad, los Mercury dan no solo un disco sino dos muy inspirados, envueltos en la exploración, la instrumentación y arreglos para dejarnos uno de los puntos más altos en su carrera.

63. DUSK + BLACKDOWN – Margins Music
Con fuerte uso de música árabe e hindú, esta demostración del dubstep se oye a las calles de un lugar lejano que a la vez no se siento tan fuera de nuestra realidad en un mundo con cada vez más y menos fronteras.

62. FENNESZ – Black Sea
Christian regresa inspiradísimo, con un drone que solo nos hace contemplar las cosas bellas y frágiles del mundo, aún cuando nos presenta cosas lúgubres y oscuras.

61. MELVINS – Nude With Boots
Buzz y Dale más Big Business nos entregan su álbum número dos con esta alineación, y con esta música más segura y con personalidad, dándonos su mejor disco en muchos años, tomando en cuenta que han hecho cosas buenas pero no de este calibre.

60. PARENTHETICAL GIRLS – Entanglements
Sufrimiento vocal con un poco de drama a la usanza de la ópera, contenida en excelentes canciones que nos hacen sentir momentos de desesperación y arrepentimiento.

59. JACK ROSE – Dr. Ragtime And His Pals / I Do Play Rock N’ Roll
El maestro de la guitarra entrega dos discos increíblemente inspirados; Dr. Ragtime nos da un sonido que le debe a la música pre-jazz de los EUA que demuestra a los que estabamos acostumbrados a su sonido más oriental, mientras que Rock n’ Roll es ese sonido que hace tan bien, juntando oriente y occidente, Basho y Fahey.

58. OCEAN – Pantheon Of The Lesser
En un año repleto de agrupaciones de doom sin inspiración, listos para copiar las características superficiales de Khanate y otros para vender sus ediciones limitadas a precios exorbitantes, Ocean entrega su segunda plaga con más reaseguración y un sonido propio que agrega un par de vocales así como muchas consonantes al lenguaje del pedo lento y pesado.

57. DESALVO – Mood Poisoner
De Escocia llega un rock muy pero muy enojado y ruidoso, destructiva y nihilista sin perder el placer y el legado de la música de guitarra, sin negar los extremos a los que se ha llegado dentro del formato.

56. KIKURI – Pulverized Purple
Masami “Merzbow” Akita y Keiji Haino se juntan para una conversación, una pelea, un encuentro, la creación y la destrucción; si, es todo lo que piensas que debe ser esto, con una parte que te va a sacar de onda.

55. RUSSELL HASWELL – Second Live Salvage
Documentando varias presentaciones en vivo de uno de los más estudiosos, elegantes y también enfermos del harsh noise, este es uno de los discos más completos y épicos del pedo, así como uno de los mejores compuestos, ejecutados y capturados, una rareza en el medio.

54. SCHOOL OF SEVEN BELLS – Alpinisms
Excelentes canciones de toques electrónicos y sonidos celestiales, dando un disco delicado pero bastante sólido.

53. ARTHUR RUSSELL – Love Is Overtaking Me
Disco postumo del chelista/pionero de la música electrónica bailable y artista neoyorkino que en éste demuestra que podía hacer canciones comunes y corrientes llenas de emoción y esencia particular.

52. FOOT VILLAGE – Friendship Nation
Ruido polirítmico muy intenso, con la percusión por delante, los gritos haciendo a las gargantas sangrar y el desenfreno a la orden del día.

51. NOBUNNY – Love Visions
Rocanrolito garagero interpretado por un güey con una máscara de conejo, canciones irresistibles que se oyen extemporáneas.

50. PAAVOHARJU – Laulu Laakson Kukista
Un álbum que bien pudo ser grabado por un colaborador de Avarus o Kemialliset Ystävät, pero que en realidad lo hicieron compatriotas suyos finlandeses que conforman un colectivo cristiano; de cualquier manera, un excelente disco de drone, ambiente folklórico y belleza.

49. THE BUG – London Zoo
Tomando el grime, el ragga y el dubstep para formar uno de los discos mejor logrados vocalmente hablando, así como para darnos una escuchada a las calles globalizadas policulturalmente de una de las ciudades con más tradición musical en el mundo.

48. PRURIENT – And Still, Wanting
Tomando el power electronics como base, pero contando con instrumentación de sintetizadores análogos y sonidos más limpios, Dom Fernow le agrega una elegancia distante, así como un sentido mecánico y frío al género más vicioso de música.

47. LILYPAD – Imaginary Softwoods
Como ya nos tienen acostumbrados, los proyectos alternos de Emeralds presentan sonidos expansivos y minimalistas; Lilypad nos da una cara muy hermosa de lo que un sinte análogo puede lograr.

46. TOXIC HOLOCAUST – An Overdose Of Death
No nada más un álbum de thrash retro, Joel Grind entra en un estudio profesional para demostrar que la claridad no debe ser enemiga de su fusión entre speed metal clásico y punk bien crusty. Una culminación de años perfeccionando su agresividad.

45. BIRCHVILLE CAT MOTEL – Gunpowder Temple Of Heaven
Uno de los últimos trabajos de Campbell Kneale bajo el manto de BCM, en él desata el que tal vez es su disco más conciso y al punto sin perder la esencia de sus trabajos más expansivos.

44. THE HOSPITALS – Hairdryer Peace
No wave —evitando notas, siendo antirítmicos, teniendo una agresividad juguetona y algo distante— encontrándose con garage, el puro rock n’ roll; todo gracias a John Dwyer, quien nos da su talento una vez más como con Pink and Brown y sus muchas otras bandas.

43. SIC ALPS – US EZ
Garage lo-fi llevado a canciones bien logradas y ejecutadas con energía y decisión.

42. THE ENDLESS BLOCKADE – Primitave
Grindcore que se encuentra con noise y power electronics, llevando este sonido extremo a desarrollarse como se debe.

41. FURSAXA – Kobold Moon
CD-R de belleza absoluta, orgánica, excelente.

40. TONGUE KNAX – Sacrosanct Pearl Skin
Desde Japón, una nueva generación de destructores de los oídos, uno de los discos más devastadores y mejor compuestos que pueden que te hagan decepcionarte con tu noisero favorito. Todo lanzado en cassette.

39. DEERHUNTER – Microcastle / Weird Era Cont
Controversiales, demostrando claramente sus influencias y con algo de hype de su lado; aún así, Bradford Cox y compañía se hacen notar como uno de los grupos más emblemáticos de estas épocas, y uno con una atmósfera muy propia.

38. MANIA – Armed To The Teeth
Taint en formato harsh noise, con samples de disparos para compararlo con la intensidad de sus piezas sonoras.

37. MOHA! – One-Way Ticket To Candyland
Rock disonante que no se escucha progresivo, de guasa o académico; agresivo y al punto, AmRep vive.

36. MY BRIGHTEST DIAMOND – A Thousand Shark’s Teeth
Canciones reflectivas con voces que flotan, un ambiente algo oscuro pero lleno de esperanza; como fluyen las canciones.

35. NAVICON TORTURE TECHNOLOGIES – VTERVS
Increíble pensar que el power electronics demuestre madurez y una mejor manera de escribir canciones, pero Navicon lo demuestran con esta muestra de odio, energía y composición.

34. BLANK DOGS – On Two Sides
Rock psicodélico con rolas bien logradas donde la cualidad lo-fi del sonido ayuda a establecer el misticismo de este artista, combinando ruido y atmosfera de una manera muy peculiar en canciones de mucha personalidad.

33. PETER REHBERG – Work For GV 2004-2008
Comisionado por Giséle Vienne para tres ballets, este es material de calidad como nos tiene acostumbrados Don Pita, pero es un sonido que casi no ha explorao, por lo que se oye fresco y diferente.

32. LOS CAMPESINOS! – Hold on Now, Youngster… / We Are Beautiful, We Are Doomed
Estos galeses explotaron en la escena con dos álbums melancólicos, furiosos, juguetones y cantables, donde domestican solo un poco el sonido de provocadores del synth-neurótico como Xiu Xiu, Casiotone for the Painfully Alone y This Song is a Mess but So Am I utilizando elementos más de banda de rock, con juegos de palabras irresistibles y coros que te piden llorar con ellos.

31. ALVA NOTO – Unitxt
El fundador de la Raster Noton y colaborador en serie demuestra de nuevo por que es uno de los mejores electronicistas abstractos en el mundo hoy, llevando la academia a niveles emocionales extremos y a explorar sonidos que muchos temen aproximar.

30. WINDY & CARL – Songs For The Broken Hearted
Hermoso y oscuro, fluido y sostenido, lento y melancólico; justo lo que esperábamos pero con toda la intención del mundo dentro de estas canciones.

29. JAMES BLACKSHAW – Litany Of Echoes
BRETHREN OF THE FREE SPIRIT – All Things Are From Him, Through Him And In Him
Mientras que ha sacado ya varios discos donde demuestra su maestría en la guitarra de doce cuerdas, James Blackshaw suelta un ambiente, una fuerza y una inspiración en Litany que pocos pueden decir que han hecho. Más aún, su colaboración con el laudista Jozef Van Wissem expande esa misma atmósfera lo suficiente para llevarla más allá.

28. FRANK TURNER – Love, Ire and Song
El ex-vocalista de Million Dead saca su lado inspirado, sin adornos y con mucho sentimiento, dando canciones buenas, reflexivas y muy acústicas, dándonos como resultado su disco más punk.

27. LEVIATHAN – Massive Conspiracy Against All Life
Black metal con una sensación de estar atrapado en la morgue para satisfacer a quienes les gusta su música en onda de suicidio y vanguardista, pero con suficientes metrallas guitarreras y blastbeats para que los ortodoxos muevan la matan en aprobación.

26. GANG GANG DANCE – Saint Dympha
Combinando su amor por la música ritual de continentes antiguos con el hip-hop de su natal Nueva York, Gang Gang Dance consiguen lo imposible de hacer música fusión world que se oye inspirada y natural, así como interesante y envolvente; sobrepasando el bastante impresionante God’s Money en el proceso.

25. INCAPACITANTS – Burning Orange
Capturando como en el split CD del año anterior con Pain Jerk en No Fun Fest, este set es aún menos misericordioso, más inspirado y mucho más emocional.

24. THE NOTWIST – The Devil, You + Me
Tomando un camino un poco más reflectivo pero con su increíble talento para componer canciones excelentes, los alemanes de nuevo se transforman y de nuevo sacan un discazo.

23. SUTCLIFFE JÜGEND – The Fall Of Nature
Llevando lo que ya habían iniciado en This is the Truth, Kevin Tomkins y Paul Taylor se meten más de lloeno a los silencios y al sonido en sí, donde se lucen como todos unos exploradores y antropólogos de frecuencias que te llevan en un viaje.

22. AFRIRAMPO – Suuto Breakor
Después de su experimento un poco bizarro y no tan exitoso con los aborígenes, Oni y Pika regresan con un disco de voces dadaístas, instrumentación mínima y ruidosa, mucha energía, pero con la diferencia bastante sorpresiva de contar con madurez emocional con la que hacen su sonido más completo.

21. ROBE. – Boneraiser
Desde Indiana llegan unos de los mejores exponentes del drone metal oscuro, con todos los elementos del subgénero presentes pero basándose más en el ambiente y la evocación de estados de ánimo y paisajes severos, deprimentes y solitarios a través de silencios y notas que apenas se perciben. Cualquiera de sus trabajos pudo estar en esta lista.

20. GROUPER – Dragging A Dead Deer Up A Hill
Liz Harris de nuevo transforma su ruido hermoso en canciones celestiales, íntimas y sentimentales, y todo suena a que está bien todo en el universo y tus entrañas.

19. ASVA – What You Don’t Know Is Frontier
Tomando la bestia formulaica y predecible del doom que tantas bandas copian al carbón, G. Stuart Dahlquist le mete pata al órgano, saca las voces femeninas e inclusive se atreve a hacer que el baterista toque rápido, en el proceso entregando uno de los mejores álbumes oscuros que desafían categoría.

18. DRUNKDRIVER – Born Pregnant
La distorsión está a más no poder, los tiempos son frenéticos y se oye la ira a cada segundo del disco, pero lo que hace que Drunkdriver sobresalga del garage loshitfi o como le digan es su habilidad de conectar con el rock n’ roll eterno y las canciones bien logradas para dar un álbum fresco y atemporáneo.


17. SECRET CHIEFS 3 – Xaphan: Book of Angels Volume 9

Trey Spruance y compinches reinterpretan a Masada, haciéndolo irreconocible desde el punto de partido pero totalmente familiar en su eclecticidad del lado del producto; virtuosamente ejecutada y con una energía indisputable.


16. KEVIN DRUMM – Imperial Distortion

El maestro de la composición noisera demuestra su obra más ambiciosa explorando el otro lado de la moneda, yendo hacia silencios y drones suaves, hermosos pero sin dejar de lado la fuerza y la originalidad. Toda una declaración de toda una eminencia.


15. CURSED – III: Architects Of Troubled Sleep

Pocas bandas de hardcore en esta década mostraron no solo un nivel tan alto de composición, originalidad y de arreglos, tampoco muchas mostraron tanta energía y enojo en el proceso. De los escasos grupos que pueden presumir de agregar algo nuevo a un subgénero que se presta tanto a las imitaciones; tristemente este es su adios.

14. STRIBORG – Autumnal Melancholy / Forebodding Silence
Desde Australia, Sin Nanna lleva ya más de una década produciendo sonidos blasfemos y lúgubres, pero se puede argumentar que este par de álbumes que dejó caer este año son de lo más alto en su carrera. Corredores deprimentes y angustiosos explorados por guitarras corrosivas en pasajes más pesados que lo que muchos metaleros gustan; deprimentemente sublime.

13. WYATT HOWLAND & DAVID RUSSELL – Early American Witches
Dos excelentes músicos de noise se sientan para componer algo con notas, tranquilidad y drone, tratando de sacar el carácter de textura y puro sonido a la música misma, resultando en un disco hipnotizante y tranquilo que rehúsa ser ignorado. Los académicos del sonido les deberían pedir clases para el futuro de la música.


12. SPIRITUALIZED – Songs In A & E

Jason Pierce casi muere, y en el transcurso de su recuperación escribió el material que conforma estas canciones en las claves de A(ccidentes) y E(mergencias); aunque ya quedó atrás su época drone espacial, su influencia del blues, gospel y rockanrol sigue viva, así como su don de escribir canciones que puedes cantar y corear, para ti o para la gente que amas, para nadie o para las heridas.

11. JIM O’ROURKE – Long Night
Desde su retiro a Japón, Jim’O se ha mantenido sorprendentemente callado en lo que a su alguna vez prolífica carrera se refiere, prefiriendo colaborar en vivo y dedicarse al cine experimental; estos dos ámbitos se juntan en Long Night (aunque esta grabación es de 1990), un disco de un drone denso y emocional que te dejará energizado así como extasiado.


10. KRALLICE – Krallice

Mick Barr es un maestrazo de la guitarra, así como uno de los guitarristas más experimentales y atascados que ha visto el mundo, juntándose con miembros de Behold…The Arctopus y Dysrhythmia forma una banda de black metal que desafía conceptos; aplicando sus técnicas disonantes y pesadas a riffs de bm mezcladas con las voces desesperadas y solos sin prevenir, Barr y compañía nos entregan un álbum de los más intensos que se han dejado escuchar en los últimos años, uno que no deja respirar o deja de explorar los límites del subgénero que vino de Venom y Escandinavia.


9. ACID EATER – Virulent Fuzz Punk A.C.I.D.

Sin duda uno de los artistas de noise con más talento e intensidad en la historia es Maso Yamazaki, quien bajo el nombre de Masonna entregó algunos de los trabajos y conciertos más legendarios dentro del ruido, también ha sido conocido por sus proyectos más espaciales como Space Machine y Christine 23 Onna pero ahora se deja con todo hacia el rock, más específicamente al garage punk. Acid Eater es puro rock primal, simple y tradicional, tocado hasta el tope de distorsión y con ciertos pasajes de experimentación sonora que nos recuerda quién está detrás de este discazo de actitud destilada.


8. STEREOLAB – Chemical Chords

Brillante y como se esperaba sin repetir lo que han hecho antes, un signo de una banda original y vital de nuestros tiempos.

7. EARTH – The Bees Made Honey In The Lion’s Skull
Dylan Carlson continua cabalgando hacia el oeste desolado pero cálido, con su tono de guitarra reverberando por las llanuras. Hex abrió el nuevo capítulo de Earth, abriendo un capítulo más haya de lo que han hecho y por lo que han sido tan imitados, pero The Bees demuestran que aún tienen mucho que explorar, sonica y emocionalmente.

6. HIJOKAIDAN – Polar Nights Live
Jojo Hiroshige y Junko se presentan en Noruega, son capturados en pleno acto en vivo, colaboran en diferentes configuraciones con gente diferente y todo se oye cada vez más intenso y esencial. El por qué son uno de los pilares y pioneros del noise, y por qué siguen siendo relevantes.


5. SKULLFLOWER – Pure Imperial Reform / Desire For A Holy War /Circulus Vitosus Deus

Matthew Bower se desató con estos discos de psicodelia oscura y pesada, ninguno de estos discos decepciona, configurando una excursión en el estudio, una grabación en vivo y una caja de tres discos con música nueva. Saludando lo que Skullflower fue en sus principios mientras hace algo en el presente con sus colaboradores que tiene a su disposición ahora; el trabajo de todo un genio del sonido.


4. PORTISHEAD – Third

Once años desde su última grabación, las posibilidades de que Geoff Barrow y Beth Gibbons sacaran material nuevo, olvídate de que ese material lograra ser comparado a sus dos discos de estudio anteriores, era muy poca; pero lanzaron su tercer disco y no solo es digno de pertenecer a la discografía de los de Bristol, sino que puede ser su álbum mejor realizado. Tomando un sonido más expansivo y oscuro –dicen haber estado escuchando mucho a Sunn O))) y Earth cuando grabaron Third– sin sacrificar su autoría de canciones que los han hecho una de las bandas más inolvidables y atemporales de los últimos 25 años, el disco puede que inclusive ahuyente a los fans esperando sencillos como “Glory Box” y “Sour Times”, pero es una pérdida para ellos, se niegan a uno de los documentos más profundos y expansivos de la década.

3. KAYO DOT – Blue Lambency Downward
Compuesto y ejecutado por solo dos personas, Toby Driver y Mia Matsumiya, Blue Lambency deja atrás la tendencia esquizofrénica de Kayo Dot por juntar estilos de música diferente en una misma canción para enfocarse más, llevando sus influencias de jazz y famosamente declarando que no habría distorsión en su tercer disco; más así, su sonido muy característico aflora, madura y se desenvuelve como música ritual poco convencional con arreglos calurosos que invitan a sus composiciones bastante alienígenas, sobre todo porque se enfocan a hacer canciones bien hechas de la manera menos convencional posible. Con claras sombras de Charles Mingus, Harry Partch y David Grubbs, Kayo Dot nos dan su primer gran disco de puro sonido propio, uno que pocos saben que existe.

2. GRIDLINK – Amber Grey
La promesa de una banda nueva para el vocalista de Discordance Axis comenzó desde el lanzamiento póstumo de Our Last Day en el 2005, Jon Chang engalana el último track con una rola de Gridlink; tres años después por fin entrega la promesa y es una que te deja asombrado de principio a fin. Tal ferocidad, inspiración, pesadez, rapidez y genialidad amontonada en tan poco tiempo lo hace uno de los trabajos más asombrosos en el grind…nel…en el metal de cualquier era; pero es esta misma brevedad lo que lo que lo vuelve controversial, por lo que no es mi disco del año. ¿Sería mejor si durara más de 11 minutos? La verdad, he repetido el disco tantas veces que siento que ese es parte del atractivo, y cada vez que lo vuelvo a escuchar se vuelva más intenso, más virtuoso y más riegasangre. Solo espero no les tome tanto tiempo para la secuela.

1. SUISHOU NO FUNE – Prayer For Chibi
El dúo de Pirako Kurenai y Kageo ya han sacado varios discos, muchos de los que entrarían dentro de la psicodelia japonesa post-Les Rallizés Denudes, sobre todo en la tradición de Fushitsusha/Keiji Haino, de los cuales han sacado material de indudable calidad. Con este disco doble, Suishou quitan todos los adornos, toda la instrumentación posible para después rearmarlo con el esqueleto de las emociones puras: melancolía ancestral, una que es palpable y se vuelve hermosa al escucharse, como una foto de un paisaje o un bosque de belleza innegable, pero desvanecida y ya de un color sepia. Las guitarras tocan pocas notas, distorsionan y se sostienen, las voces demuestran angustia pero no te hacen sentir mal, te invitan a su dolor de una manera familiar, de una manera que no puedas sentir el dolor, solo lo que se dejó atrás, lo increíble que fue. Un disco con una sensación tan vívida que no te deja ver o sentir, mucho menos escuchar, cualquier cosa a tu alrededor; es emoción pura hecha sonido por más de dos horas, sublime como los trabajos de música más legendarios de la humanidad.

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