XBXRX, 1° de Febrero, Centro Cultural Español.

Primero que nada, me gustaría expresar mi agradecimiento a los promotores y organizadores por aventurarse a traer a una banda con casi nada de presencia en México y presentarlos en un concierto gratis, solo por el hecho que la banda está pocamadre. Un aplauso por favor.

Una de las cosas que más me gustan de las tocadas en el Centro Cultural Español, a parte de que es un lugar bonito, con arte y buena arquitectura en vez de las ratoneras que estamos acostumbrados a ver conciertos de rock (los cuales también tienen su encanto, pero es bueno variarle, o eso es lo que pienso yo), es que es un ambiente muy casual donde puedes llegar a la hora del soundcheck y sin pedos verlo; yo llegué justo cuando XBXRX estaban haciendo soundcheck, vi que estaban teniendo algunos problemas, como el no tener un asiento de bateria y tener que improvisar algo con una silla y maletas para ajustar la altura. La banda andaba en sus ropas de civiles, con el vocalista en una casaca y una mascada y el bataco Weasel Walter con una camiseta de manga larga bien tipo Chopo de Immortal. El lugar se fue atascando de gente (casi casi literal) y, de hecho, se me hace que la escena del Español es como una especie de híbrido entre hipster y niños emo, tal vez es una mutación que se esta dando pero no todos eran poseurs; cuando ya se estaba juntando la gente, empezaron a poner el greatest hits de Supergrass en el P.A. lo cual se me hizo muy extraño, yo hubiera pensado que poner a the Locust o a los Blood Brothers o algo de las disqueras Load o Skin Graft o algo así hubiera estado más ad hoc, después se subió un DJ a poner un mezcla de indie pop que contrastaba aún más que Supergrass (sigo pensando que era para dar un efecto contrastante y no porque no sabían que tipo de banda era XBXRX…o chance solo los juzgaron por sus peinados?). Pusieron desde bossanova hasta ya ni se como decirle pero cosas bien livianas, de las cuales solo reconocí una rola del nuevo de Of Montreal, después empezaron a poner punk viejo pero igual fresón como “Spanish Bombs” de the Clash y “Teenage Kicks” de los Undertones para darle paso a Joy Division y the Smiths; la rola que más me gustó que pusieron fue sin duda “No Fun” de los Stooges, empiezo a pensar que la nueva banda super cool que afuerzas tienes que conocer y si no eres poseur y por lo tanto se va a super quemar (tipo los Ramones y los Misfits) son los Stooges, qué con que van a lanzar disco nuevo en Abril; si eso sucede, me gustaría aplicar una prueba de selección entre verdaderos fans y el resto al darles a escuchar “L.A. Blues” y ver como se horrorizan, sin revelarles quién toca la canción.

Los primeros en tocar fueron X=R7 los cuales son de Mexicalli y entiendo que son un proyecto alterno de Maniqui Lazer, los cuales son chingones. X=R7 (no puedo dejar de pensar que el nombre es algo derivativo) son un dúo de teclados y batería, tocaron un set muy largo (o así me parecío) que consistía en riffs monotonos con batería simple repetidos por 2 minutos a la vez, no dejaba de pensar que era como si el bataco y el tecladista de the Locust un día quisieran sacar riffs de a uno por uno pero con un chingo de hueva; la banda mostró mucho entusiasmo pero, a través de su set seguía pensando cuantas bandas espásticas más pueden haber antes de que todas suenen igual. A mi también me late un chingo el Plague Soundscapes, pero hay que agregar algo nuevo y no solo tratar de aproximar ese sonido solo porque se oye muy locochón.

Los siguientes en tocar fueron los esperadísimos XBXRX, ya con un uniforme de camisas tipo de boliche azul pastel, la banda empezó como son, con el vocal y el guitarrista metiendose al slamazo y todo, sin perder una nota en ninguno de sus instrumentos; como a la cuarta o quinta rola empezaron a tocar esa que siempre le piden a la gente que se hagan para abajo y que se me olvida como se llama, la gente más cerca al escenario hicieron como pedían pero no muy convencidos, incluso el vocal bajó a jalar a gente al suelo; el hecho de que había muchos trendies parados viendose desinteresados no ayudó, pero ya que más o menos la mayoría al frente del escenario (incluyéndome) estaban abajo, el vocal dijo que a la cuenta de tres había que saltar y gritar pero Weasel le dijo que era mejor contar hasta cuatro y corrigió; cuando contó a cuatro el pit estalló por todos lados, yo inclusive le entré (hace mucho que no me meto a uno) y la neta es que este era slamazo del clásico, nada de pataditas a la Kung Fu ni nada de mamadas, era caos, era desmadre, era, como diría Exodus, diversión buena, amistosa y violenta; me metí a los madrazos por un rato hasta que me cansé y me retiré al flanco tranquilo (regresé al slamazo por el final). Su set mezcló bien rolas de Sixth In Sixes con rolas más viejas, notandose una ligera sofisticación entre el material más reciente y lo más crudo de sus trabajos anteriores, aunque la diferencia era de un pelo. La banda, después de aventarse con el público mexicano, subirse a la batería, golpear las estructuras que colgaban del techo con las guitarras y tener ataques epilépticos en general, acabaron después de tocar como 25 minutos, no hicieron como he visto en videos de conciertos anteriores, destrozando la batería y las guitarras en una orgía de destrucción como the Who después de tomar anfetaminas, solo terminaron de tocar, chocaron palmas y sonrieron a los fans que los felicitamos por un gran, aunque muy corto, set.

Entre el final de XBXRX y la siguiente banda, mi editor Marcelo me hizo notar que había una celebridad entre nosotros, era Chino Moreno de los Deftones (ED: mientras escribía “Deftones” anoté la primer palabra como “Deer” y me hizo pensar, ¿Qué tal si hubiera una banda de covers llamada Defhoof? o ¿Qué tal Deertones?, sería algo así como “Dog on the DRIIIIIIIIIVE/Away/I don’t care where just on the sidewalk” o “COOOOOOOOOOOOOOME/PANDA PANDA PANDA!!!!”), seguramente anotandose puntos indie con esta aparición, pero no se traía nada de actitudes rockstar ni nada, estaba todo tranquilo. Ha bajado un chingo de peso, ya no se confunde con el guitarrista; bueno, con esto acaba la parte de chisme de celebridades de este artículo.

Después se subieron Roc & Robots, unos tipos con bolsas de basura, cortes de pelo angulares y keytars (ya saben, los sintes que se cuelgan como guitarras); tocaron una mezcla entre post punk tipo Wire o Magazine con new wave a la Devo, con rolas yendo desde copias fieles al estilo a pendejadas. Al estar escuchándolos, no dejé de pensar que este era un concierto gratis y que estaba bién como soundtrack para echarse una chela, pero neta no aportaban nada, no tenían nada que ofrecer en lo que a show se refiere y, si esta banda se hubiera juntado hace 28 años, seguramente hubieran tenido miedo de tocar este estilo de música, solo que ahora es retro y está de moda; es más, hasta nos salimos antes de que acabaran su set, escuchando el clásico de clásicos Ass Cobra de Turbonegro, en el trayecto de regreso.

Bandas como XBXRX no vienen todos los días y es aún mejor que haya apoyo en tocadas así y esperemos que haya más de estas, que XBXRX regresen a tocar un set más extenso y que, crucemos los dedos, Weasel Walter se anime a traer a los Flying Luttenbachers a dar clases, porque la gente aquí las necesita.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s