Los Nuevos Padrinos Del Indie Rock

Yes
Fragile
1972, Atlantic

¿Cómo volverse fan de una banda de rock progresivo de los setenta a través de discos de música “indie” melódica? Aunque suene a algo idiota, eso es justo lo que me pasó.

Hace algunos meses escuché el At War With The Mystics de the Flaming Lips por primera vez y no me gustó casi nada. Insistí y lo volví a escuchar, entonces mi opinión cambió; algo había surgido en mi mente. En esa segunda ocasión que escuché el disco de Wayne Coyne y secuaces, las dos únicas canciones que no me convenmcieron fueron “The Yeah Yeah Yeah Song” y “New Radicals”, pero a partir de “Sound Of Failure…” en adelante se escuchaba mejor cada que progresaban las canciones, también se escuchaba a algo a lo que estaba ya familiarizado. Al principio, la música se me figuró como un poco Pink Floydesca, pero eso no era exactamente a lo que me recordaba; en verdad, a quienes me recordaban eran a Yes en algunos de esos riffs donde el bajo y la guitarra se encontraban tocando interconectados, algunos momentos de teclados e inclusive la voz de Wayne llega a tener un caracter parecido al de Jon Anderson en ocasiones, sin mencionar el uso de las armonías vocales; me sonaba tanto a Yes que, para salir de dudas, acabé bajando el Fragile solo para estar seguro y, por supuesto, las partes elementales estaban ahí, reteniendo suficiente porción del sonido de los Lips para que que siguieran escuchandose como ellos mismos. Confirmé mi teoría pero también me enamoré de Fragile.

Segundo caso, recientemente escuché Crane Wife de the Decemberists. La primer canción no me convenció mucho, me sonaba demasiado a R.E.M. pirata o algo así (de nuevo, me adelanté en mi juicio y se ha convertido en un tema muy querido por mi), pero la segunda, que es como de 12 minutos, es la mejor rola que les he escuchado hasta el momento y, aunque no me lo crean, es porque el sonido que concretan es como una mezcla entre lo característico de los Decemberists mezclado con, adivinaron correctamente, Yes. El mismo espectro regresa a través de otro álbum.

Pero ¿Por qué carajos Yes? Ellos son supuestos dinosaurios del rock que fueron exterminados por el punk y desde entonces están más que muertos ¿o no? ¿Cómo es que llegas de las capas Merlinescas de Rick Wakeman a Colin Meloy y Wayne Coyne? ¿Qué les aportan? ¿Cómo es que me volví fan de una banda de rock progresivo de los setenta a través de discos de música “indie” melódica? Creo que para responder por lo menos parte de estas preguntas, hay que entender a Yes.

Su música siempre fue una colisión entre los destiempos, arreglos extraños y extensos, y las melodías y armonías complejas del pop de los sesenta, influidos por los Beatles, los Beach Boys y hasta Simon & Garfunkel (de quienes coverean su “America” en una versión extensa de más de 10 minutos). Mientras sus contemporáneos estaban más preocupados por la improvisación (King Crimson), el arte del performance (Genesis) o pararse en una pata mientras tocas solos de flauta de 3 horas, tratas de adivinar a cuanta gente estás aburriendo y que tan ridículo te ves al mismo tiempo (Jethro Tull); Yes explotaban el ingenio y la incorformidad musical encontrándose con el mismo arte de la composición y los arreglos pop tradicionales.

30 años después vemos que la actitud hacia la habilidad (o su falta) de ejecutar magistralmente un instrumento ha cambiado; cada vez es aceptado por más gente el hecho que no te hace más punk saber tocar o no, y que si la actitud y las rolas son correctas, la habilidad técnica puede ayudar a hacer canciones chingonas. Si juntas esta forma de pensar con el atemporaneo appeal de una rola bién escrita entonces te doy la bienvenida al año 2006, hay mucha música chingona para ti.

Yes se formaron en los sesenta y pasaron por muchos lineups hasta que más o menos se establecieron en Jon Anderson (vocal), Chris Squire (bajo), Steve Howe (guitarra), Rick Wakeman (teclados) y Bill Bruford (batería). En 1972 la banda apenas salía de la oscuridad gracias a que su álbum previo, The Yes Album, había sido un hit con el sencillo “I’ve Seen All Good People”; aprovechando su nueva notoriedad, la banda se apresuró a entrar al estudio sin importar que tuvieran pocas canciones listas. Para completar el disco, los miembros decidieron que cada quíen contribuiría una pieza de su inspiración propia. Lo que pudo haber resultado en un desastre se convirtió en un álbum muy cohesivo, con los tracks “solistas” sirviendo de intermedios que llevaban al escucha de canción en canción por sus pasadisos, regoloteándose en los cambios de humores entre estas. Las piezas principales son increíbles, por ponerlo de algún modo. Todas son largas por naturaleza. “Heart Of The Sunrise” es la más neta que se le puede llamar típica de progresiva setentas en Fragile, ya que combina pasajes con mucha destreza y un modo de canción épica (también resulta tener momentos de bajo y batería que recuerdan a otra banda de nuestros días, Om de Al Cisneros y Chris Haikus), “South Side Of The Sky” es más pesada y más enfocada, al igual que “Long Distance Runaround”, las cuales hilan el disco a la mitad de su duración. Pero la que me engancho al disco y a Yes fue “Roundabout”, una canción que logra ser frenética, con muchas muchas, sin tanto despliegue técnico (enfatizo, no tanto), arreglos de voz bien hechos y teclados que le agregan dimensión.

Tal vez Yes no sea para todos, y chance no les guste, pero tuve ganas de hablar de una banda que he estado escuchando mucho últimamente y que resuena en los zurcos de Crane Wife y At War With The Mystics por lo que pienso son bastante relevantes, y en mi opinión, son celestiales.

—————————————————————

Yes – Roundabout.mp3
Yes – South Side Of The Sky.mp3
Yes – The Fish (Shindleria Praematurus).mp3

Official site: http://www.yesworld.com/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s